ANÁLISIS DE COYUNTURA
COYUNTURA Y
ESTRUCTURA
¿Qué es coyuntura?
Una forma rápida y básica de
comprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación,
de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con
otra cosa. Para ello utilizamos el ejemplo que nos brinda
la articulación (unión y movimiento) de los huesos.
La coyuntura se puede definir como la
forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una
sociedad específica y en un momento determinado.
Una
coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en un
breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona
frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales
hasta entonces latentes.
Se refiere a un momento determinado de
duración breve. No existe un acuerdo sobre el período que abarca; a veces se
habla de un año o de varios meses, y también otras veces se asume que una
coyuntura sólo dura unas semanas o quizás días.
La idea de relacionar “ligazón y
articulación con coyuntura”, nos refiere a una manera práctica de entender la realidad social, es decir, comprender
como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes. Relaciones
en donde lo temporal es parte de lo estructural y viceversa, lo que da como
resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.
Que es
la estructura?
Los elementos fundamentales que
conforman la estructura de una sociedad son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de
cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las
grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones.
Ejemplos de esos elementos
estructurales son:
- Economía:
Recursos
naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores
productivos.
- Política:
Partidos
políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de
gobierno.
- Ideología:
Sistema
educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación.
En este sentido dicha estructura se refiere
a la formación social e histórica de las relaciones sociales en un momento
determinado de una sociedad. Por tanto
cuando analizamos la estructura buscamos reconocer y comprender los elementos
de fondo (políticos o económicos) donde se originan o se sustentan las diversas
situaciones que vive una sociedad en un momento concreto.
Por ejemplo
Si analizamos el pandillerismo como un hecho
cotidiano en muchos países de Latino américa, es preciso realizar un examen a
las políticas públicas, que tienen que ver con los programas de prevención que
necesita la juventud para poder emitir opiniones del al respecto.
Los problemas sociales no están
desvinculados unos de otros. Muchos son
el producto de una larga cadena hechos, causas y efectos. Todos se combinan formando una totalidad.
Comprendiendo este complejo entramado, podremos analizar las situaciones que
vivimos y podremos dirigir con mayor efectividad las energías organizacionales.
¿Qué es el análisis de coyuntura?
Debemos estar claros que entre
Estructura y Coyuntura hay diferencias, pero que entre ambas existe un nexo muy
fuerte. Sin embargo, para realizar un Análisis de Coyuntura es indispensable
tener elementos e información que coadyuven a conocer la
estructura de la sociedad que se estudia.
En el Análisis de Coyuntura es importante conocer dos aspectos:
- Entender que
la realidad social es un conjunto articulado de fenómenos, de prácticas,
de acciones, y que nuestra acción forma parte de esa articulación.
- Que podemos
conocer este conjunto articulado y, por tanto, estamos en condiciones de
orientar adecuadamente nuestro comportamiento en él.
DEFINICIONES DE "ANÁLISIS DE COYUNTURA"
- El análisis
de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una
lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna
necesidad o interés.
La
noción de Análisis de Coyuntura, incluso en su forma más preliminar, remite
entonces a la comprensión de lo real como algo complejo y respecto a lo cual no
podemos sino actuar, con mayor o menor conciencia.
-Coyuntura es el conjunto de condiciones conjugadas que
caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histórica. En ese
sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas,
sociales, como económicas o materiales.
- El análisis de
Coyuntura es también un análisis de la estructura, solo que en un período particular (en un momento dado).
Categorías de actores que participan
en una escena política:
En cada momento y situación de
una sociedad hay enfrentamientos de bandos; adversario históricos e inmediatos,
gente que aprovecha la situación política o económicamente, gente que le gusta
aparentar para ganar presencia, etc, etc.
Es importante que a la hora de realizar el análisis de coyuntura podamos
identificar dichos actores. Veamos
algunos ejemplos:
1. Protagonistas:
aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado.
2. Aliados: aquellos actores que colaboran con el protagonista para que este
alcance los objetivos de sus acciones.
3. Opositores: aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y
que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen sus
propios objetivos.
4. Destinatarios:
aquellos actores que recibirán los beneficios de la
acción protagonista.
5. Situación: también las características político-sociales, económicos, educativo-culturales, etc.
Juegan un papel ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores.
6. Dispositivos
prácticos de tipo institucional o tecnológico: son las
ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la
práctica sus propósitos.
7. El proyecto: son las carencias, deseos o intereses que desatan y movilizan acciones.
Se parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir. Casi nunca se
declaran, sino que se esconden por cuestiones estratégicas o incluso por no ser
conscientes. Aparecen como intereses implícitos.
Objetivos del Análisis de Coyuntura son:
Detrás de un Análisis de Coyuntura
pueden existir diversas intenciones.
Dicha intención, puedes ser establecida de diversas maneras, no
obstante, y haciendo honor al método participativo, es recomendable que en las
organizaciones sociales exista un equipo que impulse las actividades de
análisis de coyuntura y que por ende establezca los objetivos.
Ejemplos de objetivos:
1.
Re-definir la correlación de fuerzas de un momento y una situación social o
institucional, generado por un acontecimiento.
2.
Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se
dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.
3.
Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una
sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van
formando.
4.
Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una
sociedad o de una institución.
5.
Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las
estructuras sociales o institucionales.
6. La transformación de la realidad de la
sociedad que se analiza.
PASOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS DE COYUNTURA
A. Investigación
Para realizar un Análisis de Coyuntura es de
vital importancia contar con abundante información sobre los hechos
principales. Esta información debe ser veraz y objetiva y para ello deben
realizarse tres pasos básicos.
1. Recolección de la información
2. Análisis crítico de las fuentes que
nos comunican información y,
3.
Selección
de noticias más relevantes y confiables
1.
Recolección de la información:
Se deben ubicar las fuentes o canales
informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines,
discursos, informes, televisión. Deben conocerse las publicaciones que realizan
las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que
utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los
sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con
autoridades representantes de grupos organizados.
Cuanto mayor sea el número de nuestras
fuentes de información, más rico y preciso será el Análisis de Coyuntura que
realicemos.
2.
Análisis crítico de las fuentes
En cuestión de fuentes
existe una variedad inmensa. Podemos decir que fuentes son los sitios y lugares donde están los datos y las informaciones
que se necesita encontrar. No hay buenas o malas fuentes. Lo importante es tener claro cuáles son aquellas fuentes
que sirven para la necesidad investigativa que se tiene. De ahí que sea
necesario acudir a diversidad de fuentes
tanto escritas como orales o testimoniales.
Toda
la información que produzcan las fuentes debe ser analizada críticamente en dos
sentidos:
a)
Verificar si la fuente es falsa o verdadera.
b) Verificar si el contenido de la información se
ajusta o no a los hechos.
Cómo saber si las información recopilada es verdadera,
parcial, distorsionada o falsa.
Ø
Priorizar
las fuentes conocidas como seguras
Ø
Contrastar
las afirmaciones contradictorias
Ø
Chequear
con los funcionarios autorizados
Ø Usar el sentido común y el
conocimiento de la realidad
3.
Selección de noticias más relevantes y confiables
Algunos criterios para seleccionar información
son:
Priorizar lo que afecta directamente a nuestro
país, Estado o localidad. Por ejemplo, en el campo internacional, acentuar los
hechos de Centro América, El Caribe, América del Norte, América Latina, etc.
Priorizar los hechos relativos a las
actividades de nuestra organización.
B. Clasificación:
Una vez realizados los pasos anteriores, ya se
cuenta con una descripción objetiva de los hechos más relevantes de la
coyuntura. Entonces lo que continúa es la ordenación de esos hechos, a fin de
que se facilite el estudio.
¿Cómo se pueden clasificar los hechos? Los hechos
En principio se dividen los hechos en
internacionales y nacionales. Si el Análisis de Coyuntura es regional, se
agrega una tercera división que corresponde a Estado o municipio.
1. Marco Internacional:
Nivel Mundial. Puede dividirse en Europa,
África, Asia, Medio Oriente, Oceanía, América Latina.
Nivel Regional. USA, plano interno, plano internacional, especialmente en su política
hacia Centroamérica Canadá y México, El Caribe, Centroamérica Sudamérica.
2. Marco Nacional:
a) Político. Abarca lo relativo al
gobierno, Estado, partidos, organizaciones populares y empresariales,
instituciones.
b) Militar. Fuerzas Armadas, policía,
ataques, defensa.
c) Económico. Se refiere a la producción,
distribución y consumo de bienes, costo de la vida, salarios, ganancias,
inversiones, inflación, deuda externa, calamidades climáticas, reivindicaciones
populares, comercio externo o interno.
d) Social. Abarca lo relativo a salud, educación, vivienda y servicios
públicos. Muchas veces se le incluye en
el nivel económico.
e) Ideológico. Comprende los valores, concepciones, costumbres que se expresan a
través de los medios de comunicación, sistema educativo, la familia, iglesias,
sectas, formas artísticas, etc.
3. Marco Local:
En caso de
realizarse un Análisis de Coyuntura de una zona, Estado o localidad, se puede
repetir la división establecida para el nivel nacional.
ejemplo de un análisis de coyuntura en el área de salud :
Análisis
crítico de la noticia:
Es increíble ver que en nuestro entorno la
gente Guatemalteca se queda conforme en las condiciones que nos tiene el estado
y asimismo las instituciones que velan por el sector salud para el bienestar de
la población; la salud pública tiene que ser buena, estable y de la mejor
calidad para la ciudadanía y por lo tanto aquí entra el Estado que tiene que velar por que
situaciones como: la negligencia institucional, falta de profesionalismo y falta de abastecimiento de insumos en cada
una de las entidades que velan por la mejor atención pública en la ciudad, departamento o pueblo, no tendrían
porqué estar ocurriendo, al contrario debería de estar un Estado que da el
financiamiento adecuado para que cada uno de los hospitales, centros de salud o
algún lugar donde brinden servicios de esta índole, además se debería de contar con buenas instituciones con planificación de proyectos,
que estos mismos lleven a cabo actividades en las cuales se pueda beneficiar el
área de salud y que no quede con falta de insumos ya que estos son los
principales para que las personas puedan recibir atención médica y no se diga
de los doctores, enfermeras o ayudantes que tienen que custodiar porque las personas que lleguen a
sus manos sean bien atendidas y brindarles la información y la atención
necesaria a los problemas que aquejan.
En Guatemala no cesan las malas noticias para
la ciudadanía y el sector salud, la crisis de abastecimiento de medicamentos y
otros insumos se hace notar cada vez más fuertes , se han dado a conocer que
hay una gran negligencia en el Estado , instituciones y hasta en el propio
Ministerio de salud pública y asistencia social que estas en su conjunto están
velando por un mismo fin que es brindar la ayuda suficiente en el sector salud,
pero la sociedad no se da cuenta de la gran problemática que está pasando
nuestra sociedad y menos las instituciones que solo ven su propio bienestar .
El estado sigue y sigue gastando dinero y
financiando otros aspectos y no el sector salud que es el más importante y con
mayor demanda en nuestra población, la noticia que impacto fue que se tuvo un recorte del presupuesto del MSPAS para el 2016,
para contar con mayor financiamiento.
Es notable que detrás de una ayuda de este
tipo hay una lucha de intereses entre importadores y productores nacionales de
medicamentos; tampoco es raro en nuestro medio que se emplee el “estado de
Derecho” para solventar esos asuntos. El caso es que esta ayuda en particular
tiene graves implicaciones directas para los ciudadanos y para todo el sector
salud, que seguramente la Corte de Constitucionalidad no midió lo suficiente
cuando emitió juicio, a pesar de que el Ministerio de Salud se pronunciara al
respecto, señalando las consecuencias negativas de la medida.
Nota: en la parte de abajo estaré colocando algunos links donde pueden ingresar para tener más información acerca de este tema. Espero estén satisfechos.
Un blog está bien gracias!!!
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