¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Ser una
guía en la comprensión y análisis de lo que lo significan las Políticas
Públicas, así como contribuir al entendimiento de los mecanismos de diseño y
elaboración de las mismas.
Que se
tenga una idea clara y sencilla de los que son las Políticas Públicas en un
contexto generalizado y los pasos que se debe llevar a cabo para
implementarlas.
Dada la
importancia de las Políticas Públicas para la transformación social, el documento
explica por qué y bajo qué circunstancias éstas, constituyen un factor decisivo
para promover o inhibir la transformación social.
Definición
de Política:
Para
seguir analizando este documento, consideramos necesario hacer un recordatorio
de ciertos términos, logrando así ir concretando una idea generalizada.
Iniciando con el término de política.
Entiéndase
la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y
administración de un Estado en sus asuntos e intereses.
Una
política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no
simplemente reactivo, casual. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar
ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un
proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de
decisiones y operadores. La política también es una actividad de comunicación
pública.
La
política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas,
se expresa y efectúa en el proceso de elaboración de políticas. Las políticas
se clasificarían en regulatorias, distributivas y redistributivas.
La
política como finalmente lo señala Luis Aguilar Villanueva es entonces un
resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de
conflictos y transacciones convenientes.
Para su
estudio haremos la siguiente división: policy analisis (buscar la mejor
Política Pública en términos de eficiencia y equidad) y el estudio de la
elaboración de políticas (policy-making study) orientando positivamente a
describir, clasificar y explicar el patrón de decisión y operación con el que
procede un sistema político administrativo dado o un gobierno
particular en las Políticas Públicas. Cada uno de estas partes conlleva a un
profundizar más sobre este tema, generando así un mayor una idea
complementaria.
Componentes
de la Política
Después
de la Segunda Guerra Mundial fue espontáneo y lógico llamar “análisis de
políticas”, a la actividad de mejorar las decisiones de política mediante la
incorporación sistemática de teoría y método científico. Logrando así una nueva
forma de ver y estudiar las políticas.
Los tres
componentes principales de cualquier política son: los principios que
la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan); los
instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulación,
de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas) y los
servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de
acuerdo a los principios propuestos.
El diseño
de una estrategia no es tarea de una sola persona u organización. Tampoco se
trata de una política que pueda promoverse en forma tecnocrática, por un grupo
de expertos o instituciones especializadas, es decir, tienen que ser un
conjunto de actores los cuales interactúen y negocien, obteniendo así una
Política Pública que logre beneficios convergentes a todos los involucrados.
Definición de
lo Público:
Una vez
que ya hemos definido brevemente el aspecto de la política, a continuación
trataremos el término de lo público, logrando así el complemento al tema de
Políticas Públicas.
Entiéndase
por público como un adjetivo notorio, patente, visto o salido por otros del
común de la sociedad. Relativo al pueblo. Común del pueblo o sociedad.
Aquello referido
a las políticas, decisiones y acciones de las autoridades estatales, en
cualquier par de coordenadas espacio-temporales. Aunaremos el concepto de
bienestar público como complemento, y decimos que puede ser
precisado como el conjunto de bienes privados y públicos, menos el conjunto de
males privados y públicos, que los miembros de una sociedad producen y
consumen.
¿QUÉ SON
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
Para dar
contestación a esta pregunta iremos profundizando poco a poco pasando desde una
forma sencilla hasta una más técnica, para que el lector pueda ir tomando
aquello que considere comprensible.
Iremos
formando ciertos criterios que a nuestra consideración se deben tener para
conocer y estudiar las Políticas Públicas. Es por esto que nuestra decisión de
hacer varios apartados es con la finalidad de tomar aquellos extractos de
varios autores para que luego converjan en la idea generalizada.
Lo que se
entiende comúnmente por Política Pública.
Generalmente
por Políticas Públicas se han entendido los programas que un gobierno,
cualquiera que sea, desarrolla en función de un problema o situación
determinada
DEFINICIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Las
Políticas Públicas son las acciones de gobierno, es
la acción emitida por éste, que busca cómo dar respuestas a las
diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden
entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.
El estudio
de las Políticas Públicas como bien plantea Pallares (la cual es una visión
anticuada para otros autores), debe realizarse, plantearse bajo tres
cuestiones:“Qué políticasdesarrolla el Estado en los diferentes ámbitos
de su actividad, cómo se elaboran y desarrollan y cómo
se evalúan y cambian”. “Analizar Qué hacen los
gobiernos, Cómo y Por qué lo hacen y
Qué Efecto produce.” Estas sencillas
preguntas nos pueden servir como una sencilla guía para ir analizando una
Política Pública, sin aún entrar en terminología económica o política compleja.
Las
Políticas Públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de
gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a
tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. Pallares
señala: las Políticas Públicas deben ser consideradas como un “procesos
decisional”, un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un
plazo de tiempo. Pallares, al mencionar esa persuasión
sobre la población no comenta si es de índole positiva o negativa, pero podemos
decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política
restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo, logrando ciertamente
esa modificación conductual. Aunque la mayoría de las Políticas Públicas tienen
un impacto directo en el bienestar de la población.
Las
Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y
servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como
objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses
y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que
generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las
soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus
diferencias.
INTRUMENTOS PARA PLANTEAR E IMPULSAR
POLITICAS PÚBLICAS
Generalmente
se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas,
dependiendo del tipo de actores que intervienen éstos pueden variar. Para el
caso del gobierno a través de sus instituciones al elaborar una propuesta se
basan en los siguientes aspectos:
¬ Las normas jurídicas. Es a través de las normas jurídicas que los
poderes públicos autorizan y establecen las actividades que
constituyen las políticas, y también, limitan la discrecionalidad en el actuar
de los que la elaboran y ejecutan. Es decir, basarse en todo tipo de
norma y ley establecida.
¬ Los servicios de personal. Elaborar las políticas requiere
infraestructura humana, organizativa y de material.
¬ Los recursos materiales. Destacan principalmente los financieros ya que son lo que suelen
ser más restringidos.
¬ La
persuasión. Los
ciudadanos consideran al gobierno como legítima expresión de la interpretación
mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. Es por esto, que se debe
responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente
debe velar por los intereses de los que están bajo su tutela.
Objetivos de las Políticas Públicas
Hay un
gran conjunto de Políticas Públicas que en cierto momento se vuelven objeto de
incidencia de las organizaciones, dado que se constituyen en potencias aliadas
o declaradas amenazas al cumplimiento de sus respectivas agendas. Con esto nos
referimos a los intereses que predominan en cada grupo, los cuales lógicamente
no quieren verse afectados.
La
participación ciudadana en distintos momentos, es una de las maneras de contar
con Políticas Públicas socialmente relevantes. Más adelante haremos nuevamente
mención sobre esto, a fin de que quede más explicado este punto.
La
construcción de alianzas con organizaciones de los sectores público y privado,
es decir que en una Política Pública deben intervenir estos dos actores, a fin
de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedan aportar a la
propuesta. Recordemos que cuando se implemente la política, todos
serán afectados de manera positiva o negativa.
Palumbo
sostiene que la Política Pública casi siempre busca forzar o imposibilitar que la
gente haga cosas que, de otro modo, no haría. Confirmando así, la influencia en
el cambio de conducta de aquellos que le toca ajustarse a la política, de esta
manera se marcan rumbos en la sociedad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS
Hasta
aquí se podría pensar que todo lo referente a las Políticas Públicas
son ventajas, sin embargo, queremos establecer una comparación entre los
aspectos positivos y negativos que vienen a la par con los términos. De esta
forma tomarlos en cuenta para ir concretando la idea que cada lector se vaya
generando.
Existen
múltiples instrumentos posibles para atender al bienestar de las personas, la
familia, el trabajo, la comunidad, las organizaciones sociales, y, por supuesto
las Políticas Públicas. Siendo estás últimas un medio como ya lo hemos
comentado para que el gobierno interactúe (esa es la clave) con otros actores y
así buscar soluciones a las necesidades existentes, inclusive planear a largo
plazo.
¬ Ventaja y Desventaja.
Las Políticas
Públicas pueden revertir, potenciar o inhibir la capacidad de que otros
mecanismos permitan alcanzar el bienestar individual y colectivo. Por ejemplo,
una Política Pública de empleo, de vivienda o de educación, puede debilitar o
fortalecer comunidades y familias, así como potenciar o inhibir la realización
personal de los individuos mediante el trabajo o el estudio. Es decir, se
tienen por un lado costos y por otro beneficios.
¬ Ventaja.
Las
Políticas Públicas tienen la potencialidad de resolver problemas concretos, de
promover integración social: es decir, permitir que la gente viaje en el “mismo
avión.” Este último término hace referencia también a la búsqueda de la
equidad, ya que si bien es cierto que una propuesta de política puede
beneficiar a unos y perjudicar a otros, se debe tener en mente a la mayoría que
es quien decide en una democracia, sin menospreciar claro está, a las minorías.
¬ Desventaja
Mientras las empresas privadas tienen una
alta capacidad de incidencia, las organizaciones de la sociedad
civil (OSC) tienen una baja capacidad de incidir en las
políticas públicas. Las Políticas Públicas que son producto de las decisiones
de los gobiernos tienden a no representar a los intereses y puntos de vista de
los distintos sectores de la sociedad. Reafirmando así lo que ya anteriormente
hemos comentado, sobre el predominio de uno de los actores sobre otro,
protegiendo siempre sus intereses, lo que lleva solamente a una
alta probabilidad de fracaso en la implementación de las mismas.
Las
Políticas Públicas constituyen una herramienta de suma relevancia, no solo
instrumental o práctica (por ejemplo, proveer servicios de salud para toda la
población), sino para promover ciertos principios éticos (por ejemplo, que toda
la población tenga los mismos derechos fundamentales al trabajo, la educación o
la salud, independientemente de sus ingresos). Con esto obtenemos una
diferencia entre subsanar solamente las necesidades de la población y el
fomentar ciertos valores que se requieren para lograr una mayor integración.
¿CÓMO SE ANALIZAN Y ELABORAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
Para
lograr un análisis imparcial se puede mencionar que Han existido dos modelos:
el modelo racional, de H. Simon, que consiste en
recoger informaciones e investigar de forma sistemática con el objeto de
identificar los problemas presentes o posibles. Definir todas las alternativas
posibles para enfrentar cada problema. Hacer un análisis omnicomprensivo de
todas las posibilidades alternativas y de sus consecuencias.
¬ Criticas al modelo racional
En la actualidad vemos cómo no existe
prácticamente una política que parta de cero, casi todas en su inmensa mayoría
ya han sido planteadas con anterioridad por autoridades que han antecedido a
quien ahora las retoma. Sin embargo, cabe la posibilidad de generar alguna
política innovadora o totalmente nueva.
¬ El modelo incremental. Planteado por Ch. Lindblom, el cual consiste en la elaboración de las
políticas y tiene como punto de partida la situación existente
anteriormente, esta plantea sólo pequeños cambios o modificaciones de manera
incremental.
En ambos modelos podemos hacer mención de que
se requiere un pleno conocimiento de las fallas de mercado y las fallas de
gobierno, que son aspectos económicos que son fundamentales para que el
analista pueda comprender, entre las cuales sobresalen, las externalidades,
información asimétricas, etc.
Para no
lograr un documento demasiado técnico, no vamos a definir cada una de éstas,
las que son del pleno dominio de los economistas. Por lo que solamente las
quisimos mencionar para que sean tomadas muy en cuenta
1. LA
FORMULACION DE LAS POLÍTICAS.
La
formulación está compuesta a su vez de cinco etapas o pasos. A)
Establecimiento de la agenda política. B) La definición de los problemas. C) La
previsión. D) Establecimiento de objetivos. E) La selección de la opción.
A) El Establecimiento de la Agenda Política: Las agendas políticas son más el resultado de
la movilización de demandas y presiones, que de un proceso racional de
evaluación de necesidades, valores y objetivos. Aquí cada actor plantea su
propia agenda dependiendo de sus prioridades e intereses, por lo que surge una
interacción de las mismas con otros que se encuentren involucrados.
La importancia de poner un tema en la mesa
para que sea analizado debe llevar a cabo una etapa de negociación para poder
generar acuerdos y así lograr el tema de estudio.
B) La Definición de los Problemas: Debemos definir los problemas, no basta el
hecho de haberlos identificado, sino que es necesario tener mayor conocimiento
de ellos. Es decir, recopilar información, estudios, a fin de ir concretando a
su vez el tema en específico al cual nos vamos a enfocar.
C) La Previsión: Es medir
el impacto que podría tener la Política Pública al momento de su
implementación, reacciones, grupos en contra y a favor, etc. Para lograr o
intuir los posibles escenarios, se requiere una gran visión política, por lo
cual sugerimos el asesoramiento de personas que pudieran contar con esta
poderosa herramienta.
La previsión nos dará un mayor índice de
seguridad, así como el aumento en las probabilidades de éxito de la política
que se quiere impulsar.
D) Establecimiento de Objetivos: Establecer características genéricas del futuro deseado en un ámbito
determinado. Una vez que ya se ha hecho un análisis conciso del tema que se
quiere tratar y de la recopilación de la información, se pasa a establecer
aquellos objetivos los cuales serán resueltos en el transcurso de la Política
Pública, éstos pueden ir acompañados del tiempo en el cual se quieran
resultados a fin de ir revisando poco a poco si se van cumpliendo.
E) Selección de Opción: Se trata de seleccionar la opción concreta, la que sea viable conforme a
estudios realizados y a un previo análisis plural. Esto va aunado a la
identificación de los objetivos, aunque también pudiera existir la posibilidad
de la persona, institución que solicita una Política Pública en específico ya
tenga la situación concreta bien definida.
2. LA
IMPLEMENTACIÓN.
El
concepto de la implementación es introducido por Wildavsky y Pressman (1973)
con el fin de traducir la teoría en práctica y de ésta manera generar
resultados.
Barret y
Fudge (1981) consideran la implementación “como un continum de
elaboración y acción en el cual tiene lugar un proceso negociador entre
aquellos que quieren llevar la política a la práctica y aquellos de los que
depende la acción.”
Pero
básicamente la implementación se lleva a cabo una vez que ya se tiene todos los
pasos anteriores hechos de manera correcta. Es aquí donde esperamos resultados
de todo aquello planeado en el papel.
3. LA EVALUACIÓN Y LA CONTINUIDAD O CAMBIO.
Consiste
la evaluación en el proceso necesario para medir el grado que están alcanzando
las finalidades deseadas, y sugerir los cambios que puedan situar las
realizaciones de la política más en la línea de espera.
Este paso
nos permite realmente ver desde el comienzo algunas fallas o las que se vayan
dando en el transcurso de la implementación. Debemos estar concientes de la
importancia de hacer una evaluación imparcial sobre lo que nosotros mismos
hemos diseñado, con la finalidad de tener un antecedente verídico.
NOTA: ADJUNTARÉ ALGUNAS FUENTES EN LAS CUALES PODRIAN
SEGUIR CONSIGUIENDO INFORMACION A LO ANTERIOR.
FUENTES
MARTÍNEZ,
Juliana, en, Internet y Políticas Publicas Socialmente Relevantes, ¿por
qué, cómo y en qué incidir?
MARTÍNEZ Juliana. Visión social de la Internet y Políticas
Públicas Ideas Para debatir estrategias de incidencia desde la sociedad
civil
ANTÓN
COSTAS, CHRISTIAN DURÁN, MONTSERRAT TERMES. análisis y evaluación de
políticas públicas
AGUILAR
VILLANUEVA, Luis. Estudio Introductorio a las Políticas
Públicas
BAZÚA FERNANDO
Y VALENTI GIOVANNA. Hacia un Enfoque Amplio de Política Pública
RODRÍGUEZ
MEDINA, Leandro, Las políticas públicas como intervención en la
realidad.
BARDACH,
Eugene. Los 8 pasos para el análisis de Polìticas Pùblicas, Centro
de Investigación y Docencia Económica.
AGUILAR
VILLANUEVA, Luis. El estudio de las políticas públicas, Porrúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario